jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PUÑAL (J J Tablada)

21 comentarios:

  1. Me encanta los poemas de este tipo. Cuando yo estaba en la escuela media, que ganó un concurso para escribir un poema sobre la danza en la forma de un pie. Pienso que este tipo de poesía es muy creativo, y es muy interesante que por lo pequeñas palabras pueden decir mucho. Este poema es profundo en el lenguaje y la forma de el puñal sólo ayuda a entender lo que el poeta está tratando de decir. Porque los palabras en el poema no se escribe en una línea, el lector realmente tiene que prestar atención y entender el significado detrás de cada palabra.

    ResponderEliminar
  2. Estos tipos de poemas son muy dificilas entender para mi. Tengo un tiempo dificil en ro de los manegando dentro las palabras. Me gustan las poemas que tienen un gran sentimiento o moral. Pero un razon que megusta este poema es porque la manera en que el autor escribio este poema es muy diferente y profundo. Da la oportunidad al lecto decidir que significa la poema. Aunque no me gusta decidiendo estos cosas, es muy interesanta para tener la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. El tema de esta discusión es poesía y placer de los sentidos. Este poema comunica directamente sobre un sentido de ser puñalada en el corazón por una mirada, o más específicamente, una mirada de pasión. La estructura de las palabras en este poema es tan importante como las palabras sus mismas. La única expresión dentro del poema que es presentada horizontalmente es “mirada de pasión.” Eso es importante porque la mirada es el puñal. También, la palabra “corazón” es ubicada debajo de las palabras que forman la forma del puñal, así parece que el puñal está a punto de apuñalar el corazón literalmente. La idea que una mirada puede sentir como un puñal al corazón no es nuevo, pero la presentación aquí es muy creativa y encuentra la originalidad en la colocación de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este poema y como está presentado. Pienso que es muy creativo la forma en que lo publicaron. Fue fácil de leer, sin importar su posición, y emocionante como el dibujo esta hecho de las letras del poema. El dibujo le da énfasis a el mensaje de el poema, dejando a el lector en un estado de "shock" (por lo menos a m personalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo cuando dices que es una forma muy creativa de crear un poema o publicarlo porque trae algo distinto a lo que es la poesía., y la parte que el dibujo que hace el poema es de lo que se trata el poema en si.

      Eliminar
  5. Me encanta este poema. La forma en que es creado se distribuye las palabras en una manera muy fuerte porque las palabras están en la forma de un puñal. Hay un énfasis fuerte en su contenido porque es diferente de las lineas normales de poemas. Creo que los poemas que son como esto son más artísticos, por lo menos visiblemente. Cuando hay un imagen incorporado con el poema, es más eficaz para muchas personas. Niños, jóvenes, y todos personas de cada edad parece gustarles más cuando hay algo única sobre la obra, como en esto (las palabras en la forma del puñal).

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucha esta poema. Pienso que esta forma es muy creativa y encuentro que estas poemas obtienen la atención de la audiencia muy rápida porque la manera en que parece en el papel. Especialmente, me gusta cuando estas poemas toman la forma de animales o dibujos vividos. Cuando mis ojos miran en esta poema por primera vez, veo un dibujo sólo del puñal. Luego, cuando mis ojos están cercos del dibujo, puedo leer las palabras entre el puñal. Además me gusta como no hay muchas palabras y está claro que para la forma del puñal, el poeta elige las palabras específicas escribir y para trasmitir al lector.

    ResponderEliminar
  7. La forma en que el poeta crea esta poema es muy creativa y interesante. Me hace pensar en los detalles de la poema y como todos sus elementos se colocan para crear algo que tiene sentido y también es artístico. La palabras son simple pero tienes que leer las palabras con cuidado para entender todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Las palabras si que son simples y hay que leer con mucho cuidado.

      Eliminar
  8. Este poema me a dejado sin palabras. Es tan abstracto que me encanta. Es una forma muy creativa para poder obtener la atención del lector. Especialmente los niños que conocimos en la casita donde su atención es muy difícil de obtener si no se presenta algo creativo. Creo que es una forma muy interesante. Aparte de tener las palabras en formas abstractas se puede apreciar un puñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo de que el poema es en cierto sentido abstracto ya que sin el contenido de el significado de las palabras que forman la figura no haría sentido. Me encanta este estilo y como juega con la mente de uno.

      Eliminar
  9. Me encanta esta forma de poema porque da una aspecto diferente para comprender mas de la poema. Es mas facil para entender la idea, concepto, y tema del poema. Muchos poemas son subjectivo y dificil para entender pero cuando son en la forma que es importante del poema es mas facil para comprender que el poema es sobre.

    ResponderEliminar
  10. Este poema es algo muy creativo y que no se ve todos los días. Es la primera vez que veo algo parecido a esto y me parece muy curioso, como el pequeño poema tiene tanto significado y a la vez interpreta lo que significa el titulo mediante un dibujo. Me parece que este tipo de poemas puede llamar la atención a otro tipo de lectores, que a lo mejor no les gusta leer lo ordinario y optan por leer poemas mas abstractos como este.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta caligrams como éste. Este estilo de poema es ingenioso y más fácil de entender que los otros poemas más largos con muchas metáforas. El mensaje es condensado en un espacio muy pequeño y además la imagen ayuda a formarlo con más claridad. El aspecto más interesante es lo que en la parte superior en el mango es también dondé el poema empieza y como las palabras siguen al punto del puñal, dondé está muy afilado es también la parte dondé el mensaje es en la forma más'afilado.'

    ResponderEliminar
  12. Como creativo! Me encanta la forma de la poema. El reto de tratar de leer es interesante y entretenido. Tambien me gusta la profundidad del poema y el significado detras de el. Me gusta cuando los escritores hacen cosas inteligentes porque me hace querer leer. Quiero leer poemas similares a este porque es muy agradable para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es mas o menos como un reto ya que las palabras no están aliniadas como un texto normal en forma horizontal leyendo de izquierda a derecha. Pero eso le da más character y vida a el significado pienso. Me gustan las cosas creativas que te ponen a pensar así.

      Eliminar
    2. De acuerdo , con que la forma de leer el poema al principio es como un reto porque no estas seguro de como empezar pero luego lo vas analizando y te das cuenta que es entretenido leer este tipo de poemas

      Eliminar
  13. Si estoy de acuerdo que si este poema es muy creativo. Usando la forma de un puñal para hablar sobre un puñal es obvio pero divertido. Lo que me más interesa es como organizó las palabras en una forma que es fácil y instintivo para leer. Tiene mucha intuición porque algunas veces no sabes como leer una poema así porque no hay lógica en como el autor organizó las palabras. JJ Tablada lo escribió muy bien para dar su mensaje y dar creatividad a la forma en la misma vez.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los poemas que tienen una forma y un significado para ellos. Es interesante que esta es la forma de una cruz. Es un símbolo muy apasionado, porque para mí significa que alguien amó tanto al mundo que ellos sí mismos sacrificado. El amor mismo puede ser un sacrificio.

    ResponderEliminar
  15. La estructura de la poema es muy interesante, creo que en ingles estos se les llama, poemas "concrete", en escuela secundaria ellos son mi favorito porque la pictura ha representado era mas interesante que las palabras. Especialmente cuando no se las palabras largas en la poema.

    ResponderEliminar
  16. "Concrete" no sabía eso. Siempre los identifiqué como "caligramas" o poesía visual.

    ResponderEliminar